Teoría de Hovland




CARL HOVLAND

  • Nació en Chicago, Estados Unidos, en 1912.Hijo de emigrantes escandinavos.
  •  Estudió matemáticas, ciencias y psicología en la Northwestern University, doctorándose en Yale bajo la dirección de Clark. L. Hull. Hovland.
  • Comenzó la actividad de docente en 1940 en Yale, en cuya Universidad permaneció hasta su muerte prematura en 1961, a los 48 años. 
  • El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió su labor  de docente, con su trabajo en el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, donde coordinó la evaluación de programas de entrenamiento y empleo del cine de propaganda entre las tropas norteamericanas

TEORIA DE HOVLAND

  • Es considerado uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación, su modelo es considerado como una extensión de la Aguja Hipodérmica 
  • Le otorga pautas de comportamiento a los destinatarios, con esto complemente o se diferencia de la Aguja Hipodérmica
  • Para lograr eficacia en la comunicación, Hovland advierte seis fases: la respuesta (cambio de conducta) de un proceso causal que parte de un estímulo, la exposición de un mensaje (acto emisor) y requiere suscitar atención (llegar), ser comprendido (alcanzar), ser aceptado (actuar), ser retenido (permanecer). 
  • El modelo no intenta especificar las relaciones precisas que existen entre los diversos factores, ni procura mostrar el carácter dinámico de la comunicación, el modelo nos dice que la comunicación puede ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los mismos.
  • Busca cambiar la actitud de las personas en el proceso de la comunicación, para esto debe haber una selección de audiencia y  caracteriza a la fuente y al receptor.
  • Fuente: tiene características y un jerarquizacion que permite la eficacia del mensaje.
  • Estimulo: Debe tener argumentos,incentivos, claridad y un mensaje cuyo contenido genere estímulos para dar eficacia al mensaje emitido.
  • Receptor:  Tiene características, creencias y actitudes predeterminadas que buscan unos efectos en la comunicación y un cambio de estas que posea el receptor.
  • Finalmente, Hovlan habla del efecto del mensaje, el cual no es recibido por todos de la misma manera.
    EJEMPLOS:





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