Teoría de Bateson

GREOGORY BATESON

  • Nacido en Reino Unido el 9 de mayo de 1904 y falleció en Estados Unidos el 4 de julio de 1980. Fue  Antropólogocientífico sociallingüista y cibernético
  • Entre 1917 y 1921, estudió Zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, Biología en el St. John's College de Cambridge; paralelamente realizó sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali, con su, en ese entonces, esposa Margaret Mead.
  • En 1951 publicó junto con Jurgen Ruesch, el libro "Comunicación: la matriz social de la psiquiatría"
  •  Como profesor de antropología en la Universidad de Stanford, profundizó en los procesos de la comunicación animal interespecies, por medio de experiencias y estudios con pulposdelfinesmoluscos, entre otros, que le permitieron elaborar nuevas teorías acerca del aprendizaje.

Teoría de Bateson 

  • Conjuga la neurolinguistica con la psicología del lenguaje, y denomina que en la comunicación hay un doble vinculo que consiste en la interrelación y la interdependencia entre los miembros de un sistema, como puede ser una familia.
  • Esta teoría se desarrolló con el objetivo de explicar las causas psicológicas de la esquizofrenia, que Bateson asociaba con patrones de comunicación familiar inadecuados. 
  • Los dobles vínculos se producen en intercambios verbales entre dos personas. Uno de los individuos debe sentir respeto por el otro, que suele definirse como una figura de autoridad. 
  • los mensajes están codificados en niveles de abstracción distintos,así se produce una incongruencia entre el nivel digital o de contenido y el analógico o de relación. El ejemplo típico es el de una madre que dice “Te quiero” a su hija o hijo, pero cuyo lenguaje corporal transmite rechazo.
  • La comunicación se puede dar en cuatro niveles:
  1. Intrapersonal: conversación con uno mismo, se da un dialogo interior que nos permite emitir juicios sobre si mismo.
  2. Interpersonal: comunicación cara a cara entre las personas.
  3. Grupal: personas que trabajan juntas para conseguir un objetivo común.
  4. Cultural: Individuos cuyo bagaje cultural son diferentes, y por cultura entendemos a una comunidad de significado y cuerpo de conocimientos locales compartidos, esta estructura nuestra forma de actuar. 
Estos niveles influyen en en la evaluación, transmicion, canalización y recepción de los mensajes.
EJEMPLOS:


 COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL


COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
COMUNICACIÓN GRUPAL
COMUNICACIÓN CULTURAL



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